Cómo funciona el Internet satelital
Es un servicio de élite?
Es un servicio de Internet inalámbrico transmitido desde satélites que orbitan la Tierra.No es igual al servicio Wi-Fi, Internet satelital es un tipo de conexión a Internet, mientras que Wi-Fi se refiere a una red inalámbrica.
Empresas que proporcionan el servicio:
- Starlink tiene la velocidad más alta hasta 100 Mbps.
- HughesNet es el más barato y está disponible en todas partes hasta 50 Mbps.
- Viasat es el más caro
“Para las personas que viven en zonas rurales, Internet satelital es una buena opción, aunque tiene límites de datos y velocidades más lentas”.
Internet por satélite funciona mediante el uso de ondas de radio. Los datos se envían a través de su módem y antena parabólica, hasta un satélite en el espacio y luego de regreso a la Tierra a estaciones terrestres conocidas como centros de operaciones de red (NOC).
El módem traduce los datos para que puedan moverse entre su dispositivo y la antena parabólica. Puede conectar algunos dispositivos, como una computadora, un televisor inteligente o una consola de juegos, directamente a su módem mediante un cable Ethernet.
La antena parabólica es un plato que debe colocarse con precisión para transmitir señales al satélite. La complicada ubicación de una antena parabólica puede dificultar la conexión y su cuenta debe estar configurada para estar bajo un haz puntual específico del satélite en el espacio, por lo que la conexión para Colombia es muy limitada.
Servicios disponibles en Colombia
El satélite en el espacio está ubicado a 22.000 millas sobre la superficie de la Tierra aprox. se ciernen sobre el ecuador y giran con el planeta, por lo que el relé de señal se mantiene constante. A esto se le llama órbita geoestacionaria. Esto permite la comunicación de datos bidireccional entre su antena parabólica y el centro del proveedor, o NOC.
Los satélites de próxima generación SpaceX y Amazon estarán a 300 millas sobre la tierra y ofrecerán a los clientes velocidades de Internet más rápidas y menor latencia que los servicios de Internet por satélite anteriores. Pero la desventaja es que los satélites no pueden cubrir un área tan amplia como los satélites en órbita geoestacionaria, por lo que se necesitan miles de satélites Starlink para ofrecer la misma área de cobertura que dos o tres satélites tradicionales.
Tanto HughesNet como Viasat tienen su propio satélite con tecnología de haz puntual. Los haces puntuales cubren áreas específicas de los EE. UU., en lugar de utilizar un haz para cubrir todo el país.
El centro de operaciones de red (NOC) utilizando una antena parabólica mucho más grande que la de nuestra casa recibe tu solicitud. Luego, el NOC accede a la red troncal de Internet, recopila la información que usted solicitó, Facebook por ejemplo, y se la envía de regreso a través del relé.
Todo este proceso, incluida la transmisión de información a 35.000 kilómetros al espacio y viceversa dos veces, ocurre en fracciones de segundo.
La demanda de Viasat ha excedido el ancho de banda disponible en algunas partes de EE. UU., por lo que Viasat no acepta nuevos suscriptores en esas áreas. Una vez que los nuevos sistemas satelitales estén instalados, el ancho de banda disponible aumentará y los nuevos clientes podrán volver a iniciar el servicio.
Retos de la conectividad satelital en Colombia| Hughesnet.com.co
Fuente:
https://www.satelliteinternet.com/resources/author/rachel-oaks/